h1

Camino a Guantánamo

agosto 19, 2006

Ayer vi este aclamado documental de Michael Winterbottom.

Trata de cuatro chicos ingleses pero de origen pakistaní que viajan a Pakistán con motivo de la boda de uno de ellos en octubre de 2001. Desde allí se desplazan a Afganistán donde, sin ningún motivo son detenidos por el ejército americano y trasladados directamente a la base de Guantánamo. Sin interrogatorios previos ni pruebas, sin el más mínimo indicio de pertenencia a Al Qaeda y, por supuesto, pasándose por el forro todas las leyes internacionales.

En Guantánamo permanecen durante más de dos años, sometidos a torturas y tratos vejatorios y soportando interrogatorios y acusaciones esperpénticas. Finalmente, y ante la falta de pruebas son liberados y repatriados. Cuatro años después de que salieran de Inglaterra.

La película (en realidad es medio película medio documental) cuenta una historia que sucedió realmente y se mezcla la recreación de la historia con declaraciones de los auténticos protagonistas. Está muy bien, sobre todo a partir de cuando los envían a esa prisión (más bien campo de concentración) y ves como los torturan y los vejan sin ningún motivo ni prueba.

Está contado de una manera muy directa, que parece que estás viendo el telediario. Puedes sentir su impotencia y su frustración cuando son interrogados absurdamente o cuando no les dejan hablar, rezar o tan siquiera sentarse en sus celdas, de las que no pudieron salir durante semanas.

Por cierto y como dato, de los más de setecientos presos que habitan Guantánamo, sólo han encontrado motivos suficientes para llevarlos a juicio a dieciséis.

Ninguno ha sido condenado.

¿Nadie más piensa que los únicos inquilinos de ese lugar debería ser el “Trío de las Azores”?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: