h1

Grandes Imperios

enero 18, 2007

Hay una cuestión histórica que siempre me ha devanado los sesos, o por lo menos desde el instituto. ¿Cúal es el imperio más grande de la historia? Y es que la verdad he oído o leído demasiadas veces la coletilla de “…el imperio más grande de la historia…” refiriéndose siempre a distintas civilizaciones. Admito que es una pregunta un tanto nerd ;) , lo sé, pero aún así no deja de interesarme, supongo que en parte también por mi vicio desmedido por el Age Of Empires :)

Y ya para empezar la pregunta en sí hay que matizarla, pues primero hay que establecer que definimos por “grande” ¿Extensión geográfica? ¿Población? ¿Influencia posterior?. Si nos atenemos al primer criterio, me parece que el ganador sería el vasto Imperio Mongol, de Genghis Khan, que llegó a abarcar prácticamente toda la zona central de la masa continental euroasiática. Un gigantesco territorio de unos 36 millones de kilómetros cuadrados y que, según algunas fuentes, abarcaba más de la mitad de la población mundial. El Imperio Mongol alcanzó su mayor extensión hacia el 1279, bajo el mandato del nieto de Gengis, Kublai Khan. A partir de ahí, comenzaría su declive, consecuencia por un lado de las guerras internas que desmembraron parte del Imperio y por otro por el alzamiento de la dinastía Ming (esa de los jarrones ¿no? :) ) en China. Aquí teneis una imagen que muestra el imperio en su apogeo (click para ampliar) :

Imperio Mongol

Por cierto, como comentaba mi amigo Carlos recientemente ¿Para cuando una peli de Genghis Khan?

Si, por contra, atendemos al criterio de influencia, personalmente creo que el imperio más grande ha sido el Imperio Romano, del que a pesar de haberlo estudiado en el instituto, casi todo lo que sabemos de él es gracias a cierta pareja de Galos aficionada a las bebidas psicotrópicas ;) . En cuestión de extensión geográfica, el Imperio Romano no puede compararse con el Mongol, pues abarcó, en su periodo de mayor expansión una superficie de unos 6,5 millones de km2 con una población de unos 120 millones de habitantes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que practicamente dominaron todo el mundo conocido por aquel entonces. Tal fue su influencia, que la historia está dividida en su función: El comienzo de la Edad Media y el fin por tanto de la Edad Antigua la marca la caída del Imperio Romano de Occidente El legado que nos dejaron los romanos es, creo yo el mayor de todos estos imperios, así que casi creo que de haber un ganador, debería ser este…

kish106.jpg

…¡pero que conste que hay más candidatos! Ahora enchíos bien de orgullo y amor patrio pues pasamos a recordar el momento más brillante de nuestra historia ;) El Imperio Español del sigloXVI. Si el Romano ya lo habíamos estudiado bastante, éste, por motivos obvios, mucho más. La Reconquista, Los Reyes Católicos, Carlos I, Felipe II, Los Tercios de Flandes, las rutas comerciales, América… En su momento, España dominó la mayor parte de Sudamérica, toda centroamérica y buena parte del Norte, grandes territorios es Europa, Filipinas, costa africana, por algo lo definieron como “El Imperio en el que nunca se pone el Sol” La influencia posterior del Imperio es considerable en toda América, aunque no tanto en Europa. Echémosle un vistazo:

spanishempirefelipe2.jpg

Nos vamos acercando al final…Turno ahora de mi imperio favorito: (aunque lo de tener un imperio favorito, pensándolo bien, es una tontería xDD) El Imperio Británico. Un imperio que alcanzó su máximo esplendor a comienzos del siglo XX y finales del XIX. Su influencia en la posteridad es muy elevada, algo en lo que supongo que influye que sea el más reciente de todos cuantos hemos visto hasta ahora: Las colonias británicas de América se independizaron formándose los EEUU, y no olvidemos qu aún hoy día, la monarca de Australia es la Reina Isabel II, ni tampoco que India fue colonia británica hasta su independencia, lograda en parte gracias a Gandhi, en 1947. Me parece que casi vamos a dar un empate entre Roma y Gran Bretaña ;) Aunque en ningún caso es descabellado considerar un cuádruple empate.

490px-british_empire_1897.jpg

En mi modesta y poco valorable opinión estos han sido los más grandes imperios de la historia (grandes en todos los sentidos), aunque ha habido otros de gran importancia como el Imperio Francés de Napoleón:

…el Imperio Portugués (antes de que se anexionase a España):

…el Persa:

…y muchos otros, pero no soy nada parecido a un experto, simplemente es un tema que despierta mi curiosidad. Si a vosotros también os gusta os sugiero que echéis un vistazo por la Wikipedia, dónde hay más información muy interesante, además de muchos enlaces relacionados para ahondar más en el tema. Otra página muy interesante sobre el tema es esta.

About these ads

51 comentarios

  1. esta yevre bueno adios


  2. Hola, yo también veo que es el imperio mongol, según los dibujos que hay en la wikipedia, el imperio romano es una pequeñes comparado con el imperio mongol.

    Que pena que Mongolia haya caído tanto, espero que algún día, como ellos dicen, regrese Genghis Khan.


  3. Olvidaron un imperio muy importante para la historia universal… El imperio Argentino.. que gracias a su d10s conquisto todos los territorios mundiales.. y la batalla de mexico 86 alcanzo su maximo esplendor.. que luego seria sucedido.. por su nieto Benjamin Aguero Maradona.. hijo del Duque de Avellaneda Sergio “Kun” Aguero, y ayudado por el arcangel Messi.. para renacer nuevamente el imperio maradoniano.. viva maradona muera pele!!!


  4. Y PARA QUE QUIEREN QUE regrese Genghis Khan… MÁS MUERTES??? POR UN PAIS GRANDÍSIMO TERRITORIALMENTE HABLANDO… PERO QUE PASA CON EL PUEBLO… SIEMPRE ES EL QUE MAS SUFRE… ESCLAVITUD… Y QUIZAS QUE TANTA ESTUPIDEZ… EN ESE CASO MEJOR QUE VUELVA HITLER.

    (PARA CAMILA)
    SI ES QUE regresA Genghis Khan. ESPERO CONQUISTE TU PUEBLO PRIMER, PARA QUE SIENTAS TODO LO QUE SINTIERON LOS PUEBLOS CONQUISTADO POR Genghis Khan.


  5. A TODO ESTO, BUENISIMO EL APORTE A LAS HISTORIA!!!


  6. ERA PARA Zeyn mi texto!!! no para camila…


  7. El mas grande fueel Español, me queda la duda del Mongol… pero el Britanico fue la mitad que el nuestro y el romano la quinta parte. Parece mentira que no sepamos esto


  8. creo que esto de los imperios es importante saber, pero hay un detalle en esto de los comentarios es que no tienen idea de lo que dicen, los imperios siempre vendran como siempre a sido..


  9. hay que tener en cuenta que por ser herederos del mundo occidental nustras opiniones y votos favorecen mas a los imperios occidentales, pero en oriente es lo contrario, el imperio mongol es el imperio mas grande que jamas haya existido en la tierra, y como todos los conquistadores, dejaron cosas buenas y malas, lastima que se trataba de conquistadores nomadas, por eso lo se aprecia en monumentos el expledor de ese imperio, mas fueron ellos quienes puesieron orden en muchos sentidos a las costumbres y leyes orientales, por cierto, lastima que por la misma ignorancia no se le de el realce a las epopeyas mongolas, chinas, japonesas plasmadas en las producciones cinematograficas de oriente tal como es el caso de la pelicula que fue nominada al oscar como mejor pelicula extranjera en el 2008 “mongol” y que por lo menos a mexico es la fecha que no llega, cheque los videos y cortos en youtube, saludos


  10. Sin duda alguna el imperio Romano no fue el más grande ni en extensión ni en habitantes, pero en mi opinión fue el más formidable que jamás ha existido. Los romanos CON MUCHA DIFERENCIA tenian los enemigos más poderosos, lo que hace que ese imperio que conquistó casi todo el mundo conocido hasta entonces tenga más merito que otros, sin restarles importancia.


  11. Una recopilación de lo mas interesante, y creo que para perfeccionarla le faltan un par de datos:
    - El iperio español fue algo mas grande de lo que lo plasmas durante la época en la que se le unió Portugal (suramerica era suya por completo, por ejemplo)
    - El gran mérito del imperio romano fue la espectacular diferencia en cultura y tecnologia con respecto al resto del planeta y el gran salto que dieron (cuando llegamos a america se vio la diferencia por el avance heredado que no tuvieron alli)
    - Hay un ultimo factor: El tiempo. Hay un imperio el egipcio, que duro ¡¡¡tres mil años!!! cuando el resto hablamos de que no resistieron mas de unos cuantos siglos.El de alejandro magno fue enorme pero duró solo mientras vivio el.
    - Las diferencia tecnológicas tambien condicionan unos imperios de otros.Hoy se cruza el atlantico en 8 horas, colon lo hizo en 70 dias, para los romanos simplemente era imposible.


  12. la verdad no entidi nada pero bueno yo lo q buscaba era solo la biografia nada mas ok…ajaj


  13. La verdad no me llama mucho la atención sobre esto, pero me e dado cuenta de que debo investigar más sobre este tema.


  14. al bobo ese que tiene basura cerebral se esta hablando de historia y de imperios y puede salir con tamaña estupidez del futbol y maradona, es verdad tenemos el gobierno que merecemos con tipos como ese cero neuronas, solo pelota y arco, choripan y tinto, ojotas y musculosas quereiamos ser ARGENTIMA POTENCIA por favooor lavate el cerebro y tene un poco de cultura, que si sabes no te pasan por arriba, la verdad no das bronca das lastima


  15. El imperio m;as extenso de la historia perteneci;o al rey español Carlos V y se decia que en ese imperio nunca se ponia el sol.


  16. la neta me encanto tu tema y en lo personal me parece que el imperio español fue el mas extenso, apesar de que se rovaron nuestras riquezas, ya que ….
    posdata me encantaria jugar un the conquerors con tigo aver si eres tan bueno ?


  17. Si hay un Imperio que haya existido pese a enemigos es el Imperio Español.
    Freno la expansion del luteranismo y del Islam
    Freno el expansionismo frances en Italia y Flandes

    Se anexiono 3 imperios: Inca, Azteca y Portugues

    Cerro la expansion del Imperio Otomano ( no entiendo como se le ignora aca)

    Retraso la formación del Imperio Britanico y Frances
    Contribuyo a derrotar al Imperio Napoleonico aun a costa de la desintegracion del Imperio.

    Y España no deja de ser un resultado del Imperio Español, El Imperio no es una creacion de España ( que no existia como tal entonces)

    Y perduro de 1521 ( Carlos V)( anexion de I.Azteca) a 1898 ( perdida de Cuba y Filipinas)
    Solo detras de la duracion de entre los grandes del Egipcio, Romamo, Bizantino y Otomano, ninguno posterior lo ha igualado.
    Estas fechas se pueden adelantar a 1492, a 1469 ( boda Reyes Catolicos) o incluso a 1282 ( Sicilia pasa a depender de la Corona de aragon)
    y se pueden atrasar a 1968 y 1975 con la Independencia de Guinea Ecuatorial y anexion del Sahara Español por Marruecos


  18. necesito la caida del imperio romano de occidente no de cualquier imperio.
    gracias


  19. Pese a quien le pese… el imperio más extenso fue el Español, ¿que cuanto duró? Eso es otra cosa amigo… pero el mas extenso fue el Español, y lo perdieron todo casi al instante por la cantidad de conflictos y zonas del imperio abandonadas…


  20. Si el mayor fue el Español, pero más que colonias españolas: las colonias del contrabando y la corrupción que permitieron más de 300 años de la presencia española en América, y un beneficio para los españoles al venir a América fue que adquirieron identidad porque antes estaban atomizados.

    Viva el sincretismo cultural


  21. Creo q iwal ai q separa IMPERIO con IMPERIALISMO

    G. Bretaña lo q tuvo fue mucha influencia n los paises


  22. Perdón por este comentario, pero es casi tan amplio como un post.

    Oficialmente el imperio español duró aproximadamente dos siglos y medio (el reinado de los reyes católicos y el de los habsburgo) y teniendo en cuenta su extensión y los medios de transporte de la época es casi un milagro que durara tanto.

    Al fin y al cabo a España no llegaban mas de un par de convoys comerciales desde américa. Puede que penséis en la piratería, en cuanto a ello tan solo hay dos ataques ataques documentados en los que los españoles salen perdiendo.

    En lo que se refiere a la influencia, solo comento una cosa, tened en cuenta que los españoles eran los paladines de la fe cristiana y fijaos en la extensión del cristianismo, en el siglo XV se limitaba al sacro-imperio romano germánico.

    Además el Imperio español, con la aparición del protestantismo y las guerras de religión durante el reinado de Felipe II tuvo que dejar un poco de lado América, de todos modos el mantenimiento de diversos (Europa y los protestantes, América y los corsarios europeos, el Imperio turco-otomano) hizo que España comenzara una sucesión de bancarrotas que han durado hasta casi nuestros días.

    En cuanto a vuestro tan aclamado Imperio Británico. En primer lugar decir que es un imperio protestante. La verdadera corona imperial fue impuesta por el Papado de roma a propósito de mantener una firme alianza con el imperio carolingio. A través de esa corona el emperador hereda el potencial militar de los territorios el sacro-imperio romano germánico (hoy en día aproximadamente serian Alemania, Italia y Austria). España heredará la corona gracias a que Maximiliano de Habsburgo (dinastía gobernante en esos días en Austria) y de su esposa María de Borgoña (ducado y casa que gobernaba el este de Francia, los Países Bajos y oeste de Alemania) dejan en herencia a su nieto Carlos (futuro Carlos I de España y V del Sacro-imperio romano germánico) todos sus territorios en Europa.

    Carlos I gracias a su poder hegemónico en Europa conseguirá que por primera vez en la historia de la corona imperial este poder sea hereditario y lo herede su hijo Felipe, el cual además se anexionará, por la herencia de su madre, los territorios de Portugal.

    Aunque Felipe II, a causa del mantener varios frentes, como comenté antes, y por culpa de las sucesivas bancarrotas, esa hegemonía será perdida al final de su gobierno, pero dejará un firme legado administrativo que permitirá mantener los territorios imperiales durante un par de siglos mas.

    Portugal se separará con Felipe V, los territorios europeos se irán perdiendo durante las interminables guerras de religión y América dentro de unos siglos se independizará.

    Aunque he dejado de lado el tema del Imperio Británico, continuo ahora. Además de ser una corona protestante, su influencia y rápida expansión es debida a su aparición en la época victoriana. Cuando los buques ya no funcionan únicamente con la fuerza del viento, sino que funcionan también con carbón y vapor. De esa forma pueden realizarse viajes mucho mas rápido, al fin y al cabo el único buque de vela que compite en velocidad con uno victoriano es el escoces cliper.

    Además el colonialismo británico se diferencia del español en que, los primeros someten comercialmente los territorios densamente poblados (la caza indiscriminada de India, el esclavismo del África negra) y colonizan los de baja población (colonias de presos en Australia, apartheid en Sudáfrica, las trece colonias estadounidenses).

    Frente a la conquista y conversión religiosa española de América. Aunque en este tema no voy a profundizar.

    Por cierto uno descendiente de Maximiliano de Habsbugo gobernó en México. Fernando Maximiliano José de Habsburgo-Lorena, Segundo Imperio Mexicano de 1863 a 1867.


  23. ke aburrido


  24. Que lástima que no se comprenda un principio de la historia y a la vez un sentido básico de ésta, que consiste en su aporte a la formación de seres humanos con capacidad crítica, que consiguen explicar porqué razón estamos ubicados como paises subdesarrollados dependiendo de algunas potencias del norte de América, y que logran brindar soluciones en sus comunidades u hogares ante cualquier problema que se presente. En fin… por eso estamos cómo estamos.


  25. En mi opinion es elimperio romano el mas grande no en territorio pero si es forma estructural su cultura y de ellos decendemos nuestra cultura

    y otra cosa en años el mas largo es el chino que duro mas de 5000 años


  26. ESTA CHIDO PERO PARA MI EL MAS PODEROSO SERA SIEMPRE EL AZTECA, TALVEZ NO EN EXPANSION NI EN CULTURA PERO SUS GUERREROS ERAN LOS MAS PODEROSOS
    Y MEJORES ENTRENADOS.


  27. veran yo me meti en esta pagina por dos motivos, una es esactamente eso para saber aserca de los imperios. y dos, bueno en lo personal me gustaria ir mas alla, esperaba tambien encontrar opiniones, aserca de lo que se nesecita hoy en pleno siglo XXI para aser de un pais un imperio y esto no lo he encontrado, y desde luego del continente americano, independientemente de estados unidos y canada que ya son relativamente potencias. yo tengo mis teorias pero me gustaria leer sus hipotesis primero. les agradeseria bastante si lo comparten conmijo.


  28. En mi opinión, existieron grandes imperios que quizás hoy se encuentren en el olvido, pero que en su momento fueron los más temidos del mundo, como por ejemplo el persa, o (a mi juicio) los aztecas, una civilización que comenzó con una pequeña tribu que se asentó en un lago, desarrollo técnicas para construir sobre un pantano en medio de un lago y se expandió conquistando los pueblos a sus alrededores hasta volverse el imperio más grande de toda americe en menos de 200 años concibiendo al mismo tiempo una cultura muy completa. Otro ejemplo son los mayas, los cuales se desarrollaron en Guatemala, los estados del sur de México y parte de Centroamérica. Este pueblo era mucho más avanzado en astronomía que cualquier otra civilización en el mundo, su calendario es más exacto que cualquier otro que jamás haya existido (con un margen de error casi nulo). Con este calendario pudieron predecir cuando ocurrirían eclipses o cuando pasarían cometas cercanos a la tierra, así como el tan mencionado 21 de Diciembre de 2012 en el cual ocurrirá una alineación entre nuestro sol y el centro de la vía láctea (como llegaron a esta conclusión es un misterio).
    Perdón por salirme un poco del tema, pero debía mencionar dichos datos para fundamentar mis ideas.
    En mi opinión los imperios mesoamericanos tuvieron un desarrollo muy único, pues ellos no robaron la cultura de otro continente, como es el caso de la pólvora, la cual los europeos tomaron de china. De no ser por dicha pólvora y sus armas de fuego, el resultado del encuentro entre los europeos y los nativos americanos pudo tener un resultado muy distinto.


  29. a la MIERDA con los ARGENTINOS y ESPAÑOLES hijos de PUTA, engreídos. PELE fue mil veces mejor que MARRANO.NA… informate un poco y luego hablas….. los ESPAÑOLES quedaron asombrados al ver las grandisimas civilizaciones que había en America y no pudieron derrotarlos con sus tácticas de guerra; solamente pudieron con estos super imperios a base de enfermedades traídas de Europa para las cuales los españoles tenían la cura. NO SEAN INCULTOS y no se jacten de cual IMPERIO MATA MAS GENTE o cual PENDEJO FUTBOLISTA CONSUME MAS DROGA.


  30. haber si os enterais el imperio mas grande es el español os dominamos ha todos asi ke los demas solo fueron unos miseros aficionados viva españa y viva el rey


  31. yo pienso que el mayor imperio en todas las facetas fue el español:
    es el mas grande en tamaño
    duro mucho teniendo encuenta la cantidad de enemigos a los que se enfrentaban.
    constituyo el mejor ejercito de europa e incluso del mundo (tercios viejos)
    tenian una gran cultura tanto en arte como en literatura.
    me jode mucho que la gente balla diciendo por ahi que fuimos unos tiranos encuanto a la conquista de america teniendo encuenta como andaban por ahi matandose en sacrificios humanos a dioses sangrientos y gobernadores genocidas.
    en mi opinion no hicimos mas que ayudarles y sacarles de aquel estado de locura total.


  32. anti-argentino:
    no t enteras de nada maxo las cibilizaciones de america que eran millares fueron conquistadas por pequeños grupos de valientes españles mientras quese mataban entre ellos.
    antes de hablar te informas maxote.


  33. Lo que me extraña que nadie mencio el imperio islamico qque gracias a él ya sabemos muchas cosas incluso la historia de otros imperios antiguos…


  34. el imperio islamico extraordinariamente grande para su época. Fue importante que sus fronteras extremas alcanzaran la India, parte de china, España llegando a puertas de Paris… Tambien el imperio persa ..


  35. Santoku,pero tu eres tonto, los aztecas no entendian ni la mitad que los griegos en astronomia, cultura, ciencia y estrategia. estos lograro derrotar a los persas con menos soldados.colonizarongran parte del mundo conocido e influenciaron a los romanos(que plagiaron su cultura en la de los griegos). Los aztecas cuando llegaron los Españoles, no habían inventado el hierro.


  36. El mejor y mas duradero fue el imperio portugues, aunque les duela a los españoletos que doblaron su territorio gracias al querer robar su territorio a PORTUGAL


  37. Una visión que hemos podido establecer y que funciona para iniciar el presente ensayo es la que nos invita a considerar la idea alrededor de la duración de la colonia que durante esta época, luego de una dominio de casi 300 años, las colonias españolas en América comenzaron a reclamar una serie de condiciones a favor dentro del ámbito comercial que desembocarían en la movilización de distintas revueltas sociales que han sido llamadas movimientos antifiscales (que fueron producto de las Reformas Fiscales), los cuales son el resultado de una opresión fiscal que los distintos gobiernos en América practicaron en contra de los habitantes de las Américas, los funcionarios eran señalados como los culpables de cometer abusos que empujaban a más de un criollo, mestizo o mulato con capital a sentir que no podía avanzar en el desarrollo de una economía de crecimiento, por el contrario sentía que cada vez más se empobrecía y que no había futuro para él y su familia. Una forma de evidenciar este malestar que aquejaba a las poblaciones de América era una frase que se utilizó durante las revueltas sociales, que decía ¡viva el rey, que muera el mal gobierno!, esta frase refleja que los pueblos de América no estaban en contra del papel de la corona, por el contrario orientaban su furia contra el papel de los funcionarios en América.

    Para entender este desenlace que tiene como hito final la independencia de las colonias centroamericanas, para efectos de este ensayo y que contiene como aspectos claves las Reformas Borbónicas y las Cortes de Cádiz daremos inicio.

    Las reformas borbónicas que se emplearon durante el siglo XVIII por la corona de Borbón, tenían su eje de acción en lo que se podía interpretar como un despotismo ilustrado , lo que perseguían los intereses de las Reformas era básicamente redefinir el papel de la corona española, en este caso, el de la dinastía de los borbones frente a las colonias americanas con un mayor control fiscal, esta medida fue tomada como una garantía para reducir el poder de las élites coloniales, que como ejemplo podemos mencionar las familias del Salvador que fueron las causantes de los que en el Salvador consideran que fue el primer grito de independencia en Centroamérica con el fin de poder sumarse a la celebración del quinto centenario, sin embargo, esta reacción de las élites del Salvador estaba orientada como se mencionó anteriormente en una respuesta antifiscal, donde lo que ocurrió fue que quitaron al intendente.

    Es cierto que los cabildos representaban los intereses de los criollos y que los intendentes los animaron a representar un papel más activo en el gobierno local, sin embargo, esto solo fue uno de los aspectos por los cuales los criollos comenzaron a organizarse, debido a que los cabildos se mantenían como organismos administrados en lugar de lo que algunos autores llaman asambleas políticas, donde los criollos pudieron haber tenido mayor participación. En el caso concreto del Salvador los criollos se encontraban “caldeados” porque reclamaban mayor presencia y participación en las actividades políticas locales y en las económicas. Y dieron origen a distintos movimientos o actos de protesta como los de “Usulután, Santa Ana, Metapán, los Nonualcos, Sensuntepeque y Chalantenango” en donde se pueden apreciar la inclusión de grupos de mulatos, ladinos e indígenas, dentro de estas peticiones de participación, además estos movimientos también fueron influenciados por las ideas de la ilustración, creando conciencia en las élites criollas que por su situación eran las llamadas a dirigir movimiento políticos y sociales que llevarían a la emancipación de las colonias españolas .

    “En este caso, las reivindicaciones giraban alrededor del problema impositivo y en contra de las autoridades españolas, lo que se percibe ante el agobio que expresaron los rebeldes frente al problema fiscal, especialmente, con el estanco del aguardiente así como del tabaco, el aumento de la alcabala y el cobro del fondo de mulatos. La voz alarmante que se levantaba al grito de ¡esto no puede (…) aguantar!, hizo que los mulatos salieran a las calles solicitando que se redujera el impuesto de ventas a fondo de pardos o mulatos y que los chapetones fuesen expulsados de la población”

    Como vemos la dinámica causada por las reformas borbónicas solo tiene como común denominador un malestar presente en la población colonial, ya que buscaban controlar la producción de bienes, las redes comerciales e incluso se metían en temas de organización militar, todo con el objetivo que se estableció desde un principio el cual fue reducir el poder de las élites locales, y devolverle el protagonismo a la corona. No obstante, según Elizabeth Fonseca “las reformas borbónicas fracasaron en su intento por romper el poderío de los comerciantes guatemaltecos y de la iglesia en general. En cambio, si fue posible aumentar los ingresos fiscales, gracias a los monopolios establecidos y al control administrativo más eficiente.” Sin embargo, la autora más adelante explica que las reformas borbónicas pese a los logros limitados que tuvieron en Centroamérica lograron que el poder del Estado español fuese mayor que antes, pero este mérito a los sumo duraría veinte años antes de venirse abajo.

    Un aspecto que se puede rescatar durante la puesta en práctica de las reformas borbónicas y que debe su relevancia en materia militar, es que, debido al sistema de recaudación fiscal impuesto por las reformas se pudo destinar fuertes sumas de dinero a favor de la revitalización del aparato militar y pago a los burócratas, con el fin de poder consumar una defensa del territorio más efectiva que la que se venía desplegando en contra de las incursiones ingleses en la costa Caribe, que alteraban la exportación de bienes y riqueza hacia España. Un ejemplo de estos alcances se puede representar con el tratado de París, donde los ingleses se comprometían a derribar las distintas fortificaciones construidas en la Mosquitia y en la Bahía de Honduras, pero debido al interés de los colonos impidieron que se cumpliera en su momento a totalidad.

    Como veníamos mencionando las reformas borbónicas encontraron su tropiezo con la caída de la organización monárquica en España, con lo cual se debilitó la forma en que las distintas reformas venían aplicándose. Según John Lynch la invasión napoleónica de Portugal y España de 1807 a 1808 destruyó la unidad del mundo ibérico y dispersó a sus soberanos. Debido a esta situación las reacciones no se hicieron esperar, ya que Napoleón puso en el poder a su hermano José Bonaparte, los españoles encontraron en esta acción una ofensa por lo que su reacción se materializo en levantamientos populares, se desconoció la autoridad impuesta y se creó un Consejo de Regencia, para gobernar en nombre de Fernando VII. En América lo que sucedió fue una organización que recibió el nombre de Juntas, que gobernaban las colonias ante la ausencia de una figura monárquica, el hecho que desemboco ante este panorama fue que el Consejo de Regencia convocó a Cortes en España, llegando a invitar a las colonias .

    Antes de ingresar al tema de las cortes cabe destacar que los movimientos juntistas o juntas de gobierno que se formaron en América tuvieron como objetivo contener la incertidumbre que vivían las colonias, ya que las noticias que venían de España eran confusas y duraban mucho, condición que aprovecharon los franceses e ingleses para causar dispersión de la información, hecho por el cual se dio una inserción de pensamientos en busca de la independencia con el fin de no cortar las relaciones con una monarquía que había sido depuesta y no se tenían más noticias sobre el asunto ocurrido en España.

    Las cortes fueron el medio por el cual los españoles buscaron reorganizar su territorio, mediante la convocatoria de lo que se conoce como el Consejo de Regencia, ante la ausencia del monarca, ya que era más que evidente, que no toleraban a la autoridad impuesta. Las cortes se reunieron en Cádiz, ya que representaban el último reducto en oposición del gobierno de Napoleón, dentro de las cortes estaba presente el sentido de la “modernidad” el cual estaba inspirado en ideales franceses, como el sufragio, que fue necesaria su implementación debido a que dentro de las cortes tenemos los grupos monárquicos y liberales, uno de los acontecimientos relevantes durante las cortes es que América deja de llamarse Colonia y pasa a Reinos de España, lo cual es un reflejo de las luchas en búsqueda del reconocimiento que los representantes de las Américas fueron a conseguir frente a los españoles, debido a que los Americanos giraron su discurso alrededor de las reivindicaciones sociales.

    Dentro de las Cortes se puede destacar la participación de los representantes de Guatemala y de Costa Rica, el doctor Antonio Larrazábal y el Presbítero Florencio del Castillo, conviene destacar que Florencio del Castillo realizo sus estudios en el seminario San Ramón Nonato, en León, Nicaragua, durante la época de auge de este centro de estudio; esto le permitió tener una mejor educación que algunos de los otros sacerdotes que asistieron al seminario en periodos anteriores . Ellos llegaron a ocupar la posición de presientes en las Cortes, el resultado de la deliberación producida por las Cortes fue la Constitución de 1812, la cual garantizó muchas de las libertades que se dejaron de percibir por los súbditos del rey, dentro de estas libertades se pueden citar: la de reunión y de expresión.

    “Durante el tiempo en que estuvo vigente la Constitución de Cádiz, funcionaron cabildos constitucionales en las principales villas y ciudades de toda Centroamérica. Además se establecieron Diputaciones Provinciales en León (territorios de Nicaragua y Costa Rica) y Guatemala (con jurisdicción para Guatemala, Chiapas, Honduras y El Salvador), las cuales gozaron de muchas atribuciones que antes habían sido atribuciones propias de otras autoridades políticas. En el territorio de cada diputación había Jefe Político, quien a su vez era miembro del cuerpo colegiado. Pero, a pesar de que el funcionamiento de las diputaciones provinciales contribuyo para que los habitantes de las colonias se acostumbraran a tener un gobierno propio, al regresar Fernando VII a España, en 1814, abolió la constitución y se retorno al despotismo”
    Para finalizar España había estado viviendo peligrosamente desde 1796 y, desde esa fecha perdió el control económico de América. Las causas que podemos mencionar para que se diera este acontecimiento fueron la guerra con Gran Bretaña, un bloqueo naval prolongado, distintas protestas de los productores coloniales, un desafío generalizado de las leyes de comercio por parte de los colonos y funcionarios y una dependencia de otras naciones para el transporte, razones que forzaron a España a desviar el comercio hacia compañías neutrales e incluso a tolerar el comercio con el enemigo. Durante este tiempo de prueba el imperio Americano prácticamente abandono el sistema español del comercio libre y entro en el comercio mundial como una economía independiente, aunque con plena conciencia de que, si España se recuperaba, sin duda volvería a instaurar el monopolio, sin embargo, la ansiedad económica no era bastante por si misma para agitar a los criollos. Sus verdaderos temores se hallaban en otra parte: en el crecimiento de la inestabilidad social racial sobre la que no tenía ningún control, entre otros . Por estas razones España ya no encontraba rentable mantener las relaciones de domino sobre las antiguas colonias centroamericanas por lo que decidió la corona española ceder de manera voluntaria la independencia a las antiguas colonias centroamericanas.

    Bibliografía

    • Fonseca, Elizabeth. Centroamérica: su historia. San José, Costa Rica.: EDUCA. 1996. pág.125

    • Lynch, John. Raíces coloniales de la independencia latinoamericana. En América Latina, entre colonia y nación. Barcelona, España.: Crítica. 2001. Págs. 117-169

    • Material proporcionado por la profesora Elizet Payne

    • Payne, Elizet. ¡Ho hay rey, no se pagan tributos! La protesta comunal en El Salvador. Intercambios. 2007 pág. 16-17

    • Velázquez, Carmela. La iglesia católica en Costa Rica en el periodo de Florencio del Castillo. Ponencia presentada en el simposio: las Cortes de Cádiz, Florencio del Castillo y su tiempo, Facultad de Ciencias Sociales, UCR, 4 y 5 de noviembre del 2009. Págs.1-25.


  38. Muy buena reflexión, escribes muy bien. Los dos primeros imperios que mencionaste los dejaría tal cual. Sin embargo, te faltaron varios imperios como El Imperio Otomano,El Persa y el Mexica o Azteca. Obviamente nosotros estamos influenciados por la cultura occidental pero, a nivel mundial, existen muchos imperios que “dominaron al mundo” de alguna u otra manera en su tiempo, cultura y espacio de acción.


  39. Estoy de acuerdo con el comentario, por lo que hay que seguir su consejo, es decir, no importa cuál fue el más importante, todos transformaron las sociedades, sean las antiguas, medievales, modernas o contemporáneas.


  40. que es lo que hace grande un imperio ademas de la capacidad de conquistar con estrategias de guerra creo que sea lo que aporta o aporto para el crecimiento de la humanidad en todas las areas matematicas,fisica, astrnomia,medicina etc. ahora cual es el imperio mas grande¿ los chinos? los romanos? los aztecas? loas agipcios? no lo se diganmelo ustedes


  41. Le recomiendo leer algún texto de filosofía sobre los valores, ¿qué consideramos que tiene valor, y a partir de qué?, porque la pregunta es peligrosa, al tratar de establecer ¿Cuál es el imperio más grande?.


  42. estas equivocado con el imperio britanico, es casi tan grande como el mongol, de hecho los anglosajones dicen q es mas grande.

    date cuenta que ellos menten en el saco canada, australia, y media africa, que unido con india y alguna cosa mas en suman 30 millones de km2, si ademas añadimos q fue un imperio civilizado, y no como el mongol…

    pues ahi lo tienes, ellos lo cuentan como el primero….


  43. ¿quien dijo que el imperio Mongol no fue civilizado?


  44. Mas que preguntarse ¿cuál imperio ha sido el más grande? hay que preguntarnos: a) ¿en qué o cómo se explica la tendencia humana hacia el establecimiento de imperios?; b) ¿Cuáles son los factores o variables que permiten a unas naciones erguirse en imperios y cuáles los factores o variables que provocan su debacle?; c)¿Es admisible o no, seguir tolerando aquella tendencia imperialista de algunas naciones sobre otras? Estas preguntas no solamente son realmente “sesudas” sino además, de su respuesta pueden derivarse posiciones políticas e ideológicas muy sólidas, para bien o para mal de la humanidad entera.


  45. el imperio romano obviamente es el mejor preguntenle a alguien que realmente sepa de historia universal ellos qrearon muchas leyes era la mejor cultura de todos los tiempos conquistaron y aplastaron territorios creados por increibles heroes como la macedonia de alejandro magno o cartago del poderoso anibal.
    Ademas roma tuvo los mejores lideres militares de todos los tiempos julio cesar, pompeyo el grande, escipion el africano, cesar augusto, belisario etc..
    ademas tenian grandes filosofos como el maximo emperador marco aurelio. vean todo lo que conquistaron los romanos:la galia hispania britania todo el norte de africa egipto siria antioquia mesopotamia turquia italia grecia macedonia germania cilicia y cerdeña jaja como ven roma es el mejor imperio y como olvidar al mejor ejercito de la historia LAS LEGIONES ROMANAS fueron el primer y el mejor ejercito profesional de la historia y como olvidar el duelo de gladiadores jajajaa pobres tontos no saben nada pinches argentinos y españoles de mierda jajjajaja los mejores lideres de la historia son romanos por si no sabian


  46. esta es una humilde opinion pero para entender cual fue el mas grande hay que tener en cuenta toda la historia asta nuestros dias para mi el mas grande es el español por influencia durante los reinados de los reyes catolicos españa era la egemonia mundial no abia quien pudiece con españa incluso llegando a luchar con varias nacionas simultaneamente aun asi españa salia victoriosa de dichas gerras prueva de su poder seria como si hoy dia españa se enfrentace a naciones unidas y aun asi ganace ademas hoy dia el español es la segunda lengua mas importante solo por detras del chino mandarin y se estima que para 2030 en estados unidos de america el 70 % de sus avitantes hablen nuestra lengua ademas prueva de ello es que ya no hay emperadores romanos ya no hay reyes franceses ni zares rusos ni emperadores japoneces ni chinos pero el rey de españa sige estando en su trono y aunque sean muchos los que quieren dividirnos segimos estando unidos mas que nunka sobre todo con nuestros hermanos de america


  47. Si vamos a esas con el Imperio Británico incluyendo Canadá (nada más y nada menos que hasta los hielos árticos… ), o Australia y África, el Imperio Español debería incluir exactamente medio planeta desde el Tratado de Tordesillas hasta la unión con Portugal y el otro medio desde entonces, dejando fuera tan solo los países europeos con príncipe cristiano. ¿Qué tal así? Hombre, porque digo yo que si en el 99’9% de los mapas (visión anglosajona, claro) a los reinos que integran el Imperio español se los reduce al máximo y se colorea solo costas y poco más (nada de selvas, mares, islas, desiertos y hielos, explorados por cierto) a pesar de estar muchas de esas zonas sembradas de ciudades o misiones hispanas, las regiones que integraron el Imperio británico deberían figurar de la misma manera: marcar solo el puerto por el que embarcaban el producto de su interés (y ni rastro de fundación de ciudades). Con esto, el Imperio anglo es realmente pequeño geográficamente y corto temporalmente. Eso sí, con un control importante de sus líneas comerciales y demás (a cada uno lo suyo, aunque el Imperio hispano también controló eficazmente sus reinos y provincias). Ah, y como ha escrito alguien en esta página, uno de los objetivos básicos (o sea, que están en la base y sustentan al resto de la acción) del Imperio español fue la evangelización, aún a pesar de perder hombres, barcos, dinero, o territorios. Y ese objetivo se cumplió ampliamente; baste como ejemplo el caso de las Islas Marianas o Filipinas donde el español casi ha desaparecido pero la fe católica pervive, porque como dijo Jesucristo ”el cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán” y en estas antiguas provincias hispanas las palabras de Cristo no han pasado aunque las nuestras sí.

    Y una última aclaración: el Imperio español no fue un imperio colonial, porque sus territorios no eran colonias sino reinos y provincias con iguales derechos y obligaciones que los reinos peninsulares (Castilla y Aragón). Además, el adjetivo colonial se empieza a aplicar por contagio lingüístico de Francia (con la llegada de los Borbones) y de Inglaterra (las Trece Colonias); y más tarde se sigue utilizando por los analistas materialistas (ilustrados, marxistas, liberalistas y capitalistas)


  48. opiniones variadas e interesantes


  49. el imperio mas grande ke a existido a mi punto de vista y ke no a sido derrocado es la religion nacida en el imperio romano aun ke tenga su derivados de ella……. ese si es un imperio con historia de masacres en nombre de la religion.


  50. Tengo una duda, ¿Por qué la gente de países tales como Francia o Inglaterra tiene tanta envidia a España? ¿Es cierto que España fue capaz de conquistar más de la mitad de Estados Unidos?
    no se si viene a cuento pero pregunto esto: En los juegos de la saga total war España no tiene ni la mitad de los territorios que ustedes han nombrado,¿es eso influencia inglesa? concretamente en el empire total war
    También vi en la tele un documental que decia que en la guerra de la Independencia contra Francia fueron los ingleses los que hicieron todo el trabajo, Pero también leí en un periódico que todo lo que escribieron los ingleses fue falso, que los españoles fueron los que consiguieron echar a los franceses y no se llevaron ningún mérito, ¿Tan mal caía España?
    Contesteme, gracias


  51. El Imperio mas grande en esos tiempos tambien fue el Imperio del Tahuantinsuyo, que ocupo practicamente toda la America del Sur, que hasta ahora nos ha dejado sus legados Historicos.



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: